19 de diciembre de 2009

Bandas Tributo: ¿son correctas?


Este post no es para ofender a nadie, es solo para exponer una opinión sobre el negocio de las bandas tributo. No voy a hacer nombre de ninguna banda tributo, solo voy a hacer una crítica en general.
Todo comenzó hace un año, poco después de la visita de Queen a Vélez. En la revista Viva salió una nota al cantante de una de las tantas bandas tributo a Queen. En esa nota, el cantante en cuestión, critico y marco como patéticos a los integrantes de la banda (Roger y Brian). Yo al leer semejante cosa escribí una carta a la revista marcando mi enojo por esa opinión. No me molesta que alguien opine que no deberían hacer giras bajo el nombre Queen (cosa que no comparto) o el hecho de que la hagan dos de los 4 miembros originales de la banda . Mi enojo va hacia la persona que la expreso. En mi opinión, creo que esa persona es más patética, por el tan solo hecho de que él usa una imagen que no es suya para obtener fama.

Yo no estoy en contra de las bandas que hacen covers. Toda banda hace covers en algún momento (incluyendo la mía). Pero estoy en contra de aquellas personas que usan la imagen de otra persona o banda para hacer su propia carrera. No solo me parece de mal gusto, me parece poco original. Y si en algún momento se dijo que ver a Queen + Paul Rodgers no era lo mismo porque no era el Queen original, tampoco lo es ver a una banda que, aparte de carecer de originalidad, no tiene ningún miembro original y usan el recurso patético de usar una imagen ya existentes por carecer de una propia.

Muchos pagan entradas para ver esos shows y alimentan el gran negocio de la copia sin sentido. Yo muchas veces me sentí tentada por ir a ver alguno de esos shows. Pero al final siempre me sentí como que estaba viendo un circo o un show patético de las vegas con un montón de personas que no tienen consideración por el sentido de la originalidad.

Dentro de unas semanas voy a cumplir 20 años, con esto dejo claro que nunca pude ver al Queen glorioso de 4 miembros llenos de calidad musical e integridad artística. Yo nunca pude ver a Freddie, pero no uso eso como pretexto para ver a una persona que lo imita (y siempre de forma espantosa) para sentirme feliz. Si alguien se siente feliz, está en su derecho y puede gastar su plata en lo que se le cante.

Es gracioso usar un disfraz para una fiesta de disfraces (cosa que hice), pero llegar al punto de imitar hasta el último detalle y ganar dinero a costas de esa imagen robada, me parece patético e injusto para la persona imitada. Freddie hizo una carrera excelente, que la construyo con sudor y calidad artística. Fue único e inimitable y lo mínimo que creo que un fan debe hacer es respetar su imagen y no lucrar a costas de su imagen (no para homenajearlo o mantener su imagen viva, sino para actuar como él sin serlo), la cual lo considero una falta de respeto.

Hace rato que tenía ganas de redactar un post sobre esto, pero siempre pensé que yo iba en contra de las masas (cosa que me pasa y mucho). Pero creo que no estoy sola al momento de pensar que usar la imagen de otro y lucrar con ella, es horrible e imperdonable.

Si hay algo que fue esencial en la forma en la que fui criada, es que siempre me enseñaron que hay que tener respeto a la persona y no faltar el respeto en ninguna forma. Usar la imagen de Freddie (como en este caso), lucrar y construir una carrera con ella; me parece un

Sean felices, siéntanse en libertad de opinar lo que quieran, no crean que me voy a ofender ni nada, saben que solo me ofendo cuando se daña la imagen de alguien con obscenidades y vulgaridades.


God Save the Queen!!!
♚♚♚♚

Publicar un comentario