13 de mayo de 2010

Brian y sus rulos de chocolate


Se pueden decir muchas cosas sobre éste hombre. Se lo puede elogiar por su calidad artística y también humana. En pocas palabras es un hombre completo (todo lo que una mujer puede pedir).

Vamos a contar un poquitito sobre su vida y su persona (sólo para recordarlo).

Su nombre completo es Commander (miembro de la Orden del Imperio Britanico) Brian Harold May. Nació un 19 de julio de 1947 en Twickenham, Hampton, Inglaterra. Es músico, doctor en astrofísica y rector honorifico de la Universidad John Moores (LJMU) (el 19 de julio de 2007) de Liverpool. Mide 1. 82 m, su pelo es castaño oscuro. Sus ojos son de color Hazel y su color favorito es el negro.

Sus músicos favoritos son John Lennon y Jimi Hendrix (parte de su influencia musical junto a The Who y Cream). Su banda favorita: The Beatles. Detesta a Carpenters y Johnny Mathis.

Sus álbums favoritos son Abbey Road (Beatles) y Band of Gypsies (Hendrix). Steppenwolf de Herman Hesse (su escritor favorito junto a CS Lewis) y The Gypsies de Hendrix son sus libros favoritos. Y la revista Disneyland es su favorita.

En materia de cine sabemos que su película favorita es Women in Love, su actor favorito es James Mason y su actriz favorita es Natalie Wood.

Le gusta la comida vegetariana y el cóctel de langostinos. El jugo de pomelo es su bebida favorita.

Sabe tocar la guitarra, el banjo ukelele George Formby, teclado, el koto, arpa y algunas cosas más.

Sus bandas anteriores a Queen fueron : The Others (grupo que formó cuando estudiaba en Hampton Grammar School) 1984 (otoño 1964 - principios de 1968) y Smile (otoño 1968 - verano 1970).

Tiene tres hijos: James, Louisa y Emily Ruth.



Todos conocen la historia de Brian y su guitarra “Red Special”. La historia de ésta guitarra comenzó en 1963, cuando Bri, con tan sólo 16 años, se dio cuenta que con su guitarra acústica no podía interpretar las canciones que escuchaba en la radio y trataba de emular. Así que decidió cambiar su guitarra acústica por una eléctrica, pero en esa época el joven Brian no disponía del dinero para comprarse las caras Gibson Les Paul Dorada, Fender Stratocaster, que había en el mercado. Así que con la ayuda de su padre, Harold May (Ingeniero electrónico), decidió embarcarse en un difícil proyecto: fabricarse su propia guitarra, trabajo que comenzó en agosto del ´63 en un dormitorio de su casa convertido en taller. Para la elección del material, Brian tuvo que buscar minuciosamente. Por ejemplo, para el mástil utilizaron la madera de una chimenea que un amigo de la familia iba a tirar. La madera era pura caoba, pero estaba vieja y algo apolillada, pero Brian logró darle forma a mano. Lo más impresionante es que la primera que él hizo con ayuda de su padre es la que actualmente tiene.



También saben que le gusta tocarla con una moneda inglesa de seis peniques que está hecha de metal blando. Según Brian le gusta por el dentado que tiene su borde que al colocarlo de forma chanfleada produce un chisporroteo que le gusta.

Y usando esa moneda es como Brian ha tocado en todos los discos y todos los recitales de Queen, convirtiendo su guitarra en legendaria y a él en uno de los mejores guitarristas del mundo y de la historia.

Su carrera solista no fue tan importante como lo fue la de Queen. Pero en mi opinión creo que demostró ser un músico excelente. Realizo cuatro álbumes:

Star Fleet Project (Mini LP) en 1983 donde colaboró, entre otros, Eddie Van Halen.

Back To The Light en 1992, de gran éxito a nivel europeo que lo llevó a una gira mundial.

Live At The Brixton Academy en 1994.

Another World en 1998, ilustrando dicho álbum con fotos tomadas en la isla de El Hierro (Canarias).



En 1986, colaboró con el cantante español Ramoncín en la canción "Como un susurro". En 2007 colaboró con un nuevo solo de guitarra en una versión de Too much love will kill you en el álbum Constante Contradicción, primero del grupo madrileño Momo (liderado por José Luis Cortés "Momo" protagonista del musical producido por Queen: We Will Rock You, en su versión española).

Su trabajo en Queen es casi fundamental (imposible decir que alguno de los miembros no fue fundamental en la banda en mi opinión). La duración del catálogo de Queen es de 9 horas, 50 min y 44 segundos aprox (sin meter lo nuevo, lados B y el material reciclado usado en Made in Heaven), de los cuales 3 horas, 21 minutos y 48 segundos (34.16%) fue escrito (creado) por Brian. Siempre escribió más de ¼ del material (sacando Innuendo y The Miracle) y siempre menos de ½ del material.



Brian y la astrofísica

Corria el año 1968 cuando Bri se licenció en Fisica y Astronomía en el Imperial College de Londres. Unos meses antes había pasado un tiempo en la isla Tenerife (Canarias) estudiando distintos fenómenos astronómicos dede Izaña en el Parque Nacional de Teide. En ese lugar escribió en equipo dos trabajos sobre sus investigaciones y resultados que se publicaron en Monthly Notices of the Royal Astronomic Society. Luego de graduarse comenzó a trabajar en su tesis. El resto ya lo saben.

Luego de muchos años dedicados a la música y tras varios años alejado de los escenarios, en el año 2006 decidió culminar su doctorado en astrofísica y el 23 de agosto de 2007 aprobó el examen de doctorado en el Imperial College con su tesis titulada “Radial velocities in the zodiacal dust cloud” (Velocidad radial en la nube de polvo zodiacal), grado que le fue otorgado oficialmente en mayo del 2008.

Brian estaba muy emocionado de su logro. "No puedo explicar el alivio que significa esto para mí", dijo él. Tambien dijo: "Siempre está el miedo a que te pregunten algo y te hundas, pero por suerte no lo hicieron".



En éstos últimos Brian trabajo en varios proyectos. Queen + Paul Rodgers, con un disco y gira mundial. Y recientemente (en éste año) May se convirtió en el portavoz de la campaña ecologista "SAVE ME", por la protección de los animales, para tratar de impedir que el Partido Conservador de Gran Bretaña revoque una ley sobre caza, que dejaría sin protección a cientos de especies como el zorro. Y colaboró (produciendo y poniendo la Red Special) con una ex we will rock you, Kerry Ellis en su primer disco solista.



Ya terminada de exponer su vida, gustos, etc. Solo me queda relatar o más bien decir lo que éste hombre y su obra significan para mí.

Siempre me gustaron sus rulos (vaya declaración!), su método de tocar la guitarra, su voz tierna y delicada, su composición (It’s Late y Save Me las considero como mis favoritas) son más que brillantes. Yo lo considero a un nivel superior al de Hendrix (que es mucho decir ya que Hendrix es prácticamente un Dios para mí).

Soy una de las tantas que lo admira como músico y como ser humano. Es todo un ejemplo a seguir. Un modelo de persona totalmente imitable y recomendable. Excelente músico (lo dije y lo vuelvo a decir), excelente científico, excelente persona. Con un sentido común intachable y una personalidad y modo de ser adorable.

Por eso y mucho mas…. Lo admiro, lo amo, lo respeto… y lo voy a considerar como uno de los más grandes de la historia de la música mundial.

Larga vida al Doctor Commander Brian Harold May!!!!



Como bonus dejo el realto de Brian sobre la historia de tres canciones de la reina y dos videos que me gustan... disfruten!


Para "Bohemian Rhapsody", Freddie trajo unos papelitos de la empresa de su padre con los acordes anotados. En un momento le dije: "Aquí necesitarías un solo. Y éstos son los acordes que me gustaría usar". Yo quería que el solo fuera algo más que el eco de un melodía vocal, que tuviera un color adicional. No costó demasiado grabarlo, esos riffs que le vuelan la cabeza a todo el mundo son más del estilo de Freddie que del mío. Quedaron algunas cosas medio desafinadas que me molestan. Lástima.

"The ogre battle" la escribió Freddie, y es también un riff de guitarra muy heavy metal. Freddie agarraba una guitarra y soltaba una energía frenética, como un animal fuera de control. No tenía gran habilidad técnica en la guitarra, pero sí en su cabeza. Y uno podía sentir cómo todo eso pugnaba por salir.

"Fat bottomed girl" surgió de un acorde y pocas palabras. Es sobre las chicas que alegran a los músicos detrás del escenario. Las groupies, bah. Pensé: "¿por qué a todo el mundo le encanta tener sexo casual con gente con la que de otro modo no querría estar?". Es una canción divertida. Todavía me pregunto como la viviría Freddie. Las chicas que la grabaron no tenían culos gordos. Pero les gustó mucho igual.












God Save The Queen!!!

♚♚♚♚


Publicar un comentario