15 de enero de 2010

The Sweet... influencia o algo mas?


Muchas veces nos pasa de escuchar alguna banda y encontrar parecidos con otras bandas. En este caso me tope (gracias a Miguel Marquez Reyes… conocido como mercury por algunos queeneros) una banda llamada The Sweet. A continuación, y para todos los que jamás escucharon hablar de esta banda, les dejo una pequeña reseña de esta banda cortecia de Wikipedia.

Sweet (originalmente The Sweet) fue una banda británica de música rock muy prominente y una de las principales del género glam rock existentes en la década de 1970, con la formación original compuesta por Brian Connolly (nacido el 5 de octubre de 1945 en Hamilton. Escocia), Steve Priest (nacido el 23 de febrero de 1950, en Hayes, Inglaterra), Frank Torpey, y Mick Tucker (nacido el 17 de julio de 1949, Harpenden, Inglaterra) . Torpey más tarde fue sustituido por Mick Stewart y luego en agosto de 1970 por el definitivo Andy Scott (nacido el 30 de junio de 1949 en Wrexham, Gales).

Durante los primeros años de 1971 y 1972, el estilo musical de Sweet siguió una progresión marcada desde el estilo de The Archies (conocido como Bubblegum "Chicle") -tal es el caso de su primer éxito, "Funny Funny"-, hasta evolucuionar a un estilo de The Who, influenciados por el rock pesado complementado por un sorprendente uso de agudos coros.

La banda alcanzó un notable éxito en las listas británicas, con trece Top 20 hits durante la década de 1970 solamente, cinco alcanzando el número 2 y uno ("Block Buster!"), alcanzando el número 1. En Estados Unidos su suceso fue algo menor, aunque tuvieron giras muy exitosass en el país.

Los miembros de Sweet sufrieron una serie de cambios durante diferentes períodos. Scott, Connolly y Priest también formaron su propio "Sweet", lo que resulta en las bandas por separado Sweet Steve Priest, Sweet Andy Scott y BC Sweet. Esto fue motivado porque nunca existió una verdadera lucha legal por los derechos y exclusividad del uso del nombre original, en vista de que cada uno lo usó de una forma diferente, aún cuando interpretaran los mismos éxitos por su cuenta.

Connolly, murió el 9 de febreo en 1997 luego de largos y sucesivos padecimientos cardíacos y hepáticos (situación que mermó significativamente su carrera en solitario), y Tucker, el 14 de febrero de 2002 a causa de leucemia.

Dos de dichas bandas se encuentran todavía en existencia: la versión de EE.UU. de Sweet, fundado por el bajista original, Steve Priest, y la versión británica de Sweet, con Andy Scott.

Dicho esto, voy al punto.

Al escuchar a Queen uno puede marcar cosas como los coros con sus arreglos casi únicos. Tres voces (a veces cuatro) que se complementaban para dar un toque particular a las canciones más hermosas del mundo. Un estilo que a veces toco al glam rock (sea por el estilo musical o por el vestuario de los miembros). Es casi inevitable no encontrar parecidos en dichos arreglos cuando se escucha a The Sweet. Principalmente en el Queen de los inicios.

Quiero que afinen sus oídos y presten atención en los siguientes videos, en sus arreglos vocales y el estilo de los músicos. No traten de buscar un parecido del 100%, no comparen de forma fanatica, porque no van a notar nada. Busquen en profundidad.


Empecemos con Lost Angels seguido de Fox on the Run, Fever of Love, Blockbuster y Cockroach. Luego de mostrar estos videos... creo que no queda mucho más para aportar a éste post. Ahora está en ustedes en comentar y compartir su opinion sobre este parecido.


























God Save the Queen!!!
♚♚♚♚


Publicar un comentario